QUE TE PARESE EL PROYECTO

miércoles, 9 de junio de 2010

huerto portatil

Huertos portátiles a partir de material reciclados como una alternativa para el fomento de la agricultura urbana.

PROYECTO ECOLÓGICO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Autores:
Jose Baltazar Xool Canche
Neysi Larissa valdes cabrera


Asesora:
M. en C. Ma. Teresita de la S. Cetina Baas
LEM. Luis Armando Chan Canul



Hunucmá, Yuc. Año 2010





RESUMEN
Se elaboró una línea de productos conocidos como huertos orgánicos o verticales, pero con la modalidad de hacerlos a pequeña escala para su fácil traslado y destinado para lugares con poco espacio para el cultivo de plantas como es el caso del actual tipo de vivienda urbana: los fraccionamientos, también para departamentos, oficinas y sitios de trabajo con espacio reducido.
Otra innovación que se presenta es que utilizara primordialmente material considerado desecho de tipo orgánico e inorgánico que se produce en el hogar, escuela, lugar de trabajo, comunidad y otros, para llevar a cabo la elaboración principalmente latas, botellas pet y todo material que pueda servir como un contenedor de tamaño pequeño, ya que como se menciono anteriormente este prototipo está destinado para utilizarse en áreas que carecen de espacios, además, también tendrá una fuente de alimentación que permitirá llevar a cabo el uso de las tecnologías de reciclaje de la materia orgánica mediante la elaboración de nuestra propia composta.
Al reciclar y reutilizar se contribuye en la limpieza del lugar que habitamos además de favorecer a mantener un equilibrio ecológico del ambiente al evitar que estos desperdicios lleguen a formar parte del cumulo de basura que no es biodegradable o bien es fuente de contaminación ambiental, lo que ocasiona daños al medio ambiente, por eso la importancia de este prototipo que está encaminado de alguna manera a contribuir a disminuir esta situación fomentando el aprovechamiento de tales recursos y contribuir a promover la cultura de la agricultura urbana al ofrecer una alternativa para el aprovechamiento de los materiales de desecho considerados basura, cultivando y decorando un mini jardín a nuestro alrededor. Se ha demostrado científicamente que el hecho de tener plantas en nuestro entrono trae beneficios al estado de ánimo y en general contribuyen a mantener una calidad de vida de una forma sencilla y natural, humidifican el ambiente, renuevan el aire, reducen el ruido y otros beneficios para la salud.

OBJETIVO
" Elaborar huertos portátiles para contribuir al aprovechamiento de los desperdicios orgánicos e inorgánicos a través de su reutilización y fomentar la agricultura urbana en lugares con espacios reducidos”.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD A RESOLVER
Desde hace unos cuantos años se está experimentando un crecimiento demográfico y urbanización en el planeta poco sostenible, esta expansión ocasiona que cada vez haya menos terrenos cultivables. Lo cual lleva a pensar en otras formas diferentes de cultivo: los huertos verticales. La Red Internacional de Centros de Recursos en Agricultura Urbana (RUAF) explica que "la agricultura es urbana cuando interactúa con el ecosistema de la ciudad". El concepto de huertos verticales, nace de la necesidad del espacio insuficiente para cultivar en horizontal, las ciudades ya no son capaces de acogerlos, sobre todo ahora que la población vive con más frecuencia en fraccionamientos. Estos huertos se pueden construir en cualquier sitio, un pequeño patio, una terraza, un balcón o incluso en el ático de la casa.
Por eso se pretende realizar estos huertos que motiven una agricultura en los sitios urbanizados y a la vez fomentar el empleo de los residuos orgánicos e inorgánicos que se producen en el hogar, sitio de trabajo, escuela y otros para crear mini campos agrícolas en plena ciudad, teniendo en consideración que según informes y estudios realizados hacia el año 2020 el 75% de los habitantes de América Latina, Asia y África estarán hacinados en ciudades que serán incapaces de sostener sus necesidades alimenticias y sanitarias.
Así estos huertos pueden ofrecer una opción de obtener alimentos frescos, de una manera más indirecta también se conseguirá reducir el coste energético así como las emisiones de CO2 causadas por los medios de transporte al incrementar los espacios verdes las comunidades urbanizadas.
El propósito de este trabajo es hacer un huerto portátil vertical, pequeño, bonito y fácil de acomodar en el hogar utilizando material reciclable, pues el verticalismo en huertos y jardines no es sólo conciencia y necesidades futuras, también es arte.

DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN
El Huerto portátil es un innovador equipo de cultivo, son aparatos de tipo tubular y vertical (como son latas, tubos, material vegetal hueco (calabazos), botellones de agua, etc. que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especias y otros vegetales de pequeño tamaño) en una estructura vertical, que se adapta a cualquier tipo de vivienda o en otros lugares donde no se disponga de terreno para cultivar, además de que se contribuye al aprovechamiento de la materia orgánica pues elaboramos nuestra propia composta.
El Huerto portátil tiene las ventajas de encajar en cualquier sitio de la casa, se puede reutilizar, hace que cultivar sea fácil, ahorra agua, puede abarcar mayor número y variedad de plantas por superficie, no utiliza productos químicos tóxicos, fácil de realizar y sobretodo elaborado con material de desecho considerado basura, por eso consideramos que los costos de elaboración son mínimos (pues pretendemos establecer un centro de acopio en caso de ser necesario para adquirir la materia prima).
Las características de los prototipos son variadas, pues implican un proceso artesanal en el que el factor principal es la creatividad de quien elabora la pieza, la cual es básicamente hecha sólo con el material reciclado. En este caso los complementos para la decoración pueden ser cintas francesas, cordones, silicón, resistol, hilos, etc. (material para manualidades en general que comúnmente tenemos en el hogar), pretendemos no utilizar pinturas para evitar precisamente utilizar más agentes contaminantes en este proceso. Las dimensiones dependerán del material reciclado utilizado pero se pretende no rebasen un tamaño de 50 cm de alto y 30 cm de diámetro en general.
Estos Huertos además de elaborarse para el hogar en si (uso personal de jardín), también pueden servir para regalar, para decoración, como recipientes de materias primas (en el caso de sembrar especias aromáticas) para terapias de distracción (en caso de estrés o enfermedades nerviosas), en fin múltiples aplicaciones.
Figura 1. Prototipo de la estructura general del Huerto vertical

PROGRAMA DE TRABAJO
En las actividades para elaborar el huerto portátil se consideraron 6 semanas en las que se trabajara de manera continua para lograr la mayor producción, por lo que no hay una fecha exacta en cuanto al inicio y termino del proceso ya que es una actividad que depende de la paciencia para la obtención adecuada del mismo (Debido a que se pretende distribuir algunos de estos prototipos con la composta ya lista, además de que se proporciona un manual con el procedimiento para la elaboración en el hogar) además de la destreza y rapidez para la realización por lo que se presenta un estimado de los tiempos y las actividades necesarias para lograr la presentación del resultado final. Este trabajo estará a bajo la responsabilidad de XOOL CANCHE JOSE BALTAZAR, quien verificara que las etapas sean cumplidas en los plazos estimados.





Procedimiento:
1. Se recolectan las latas, se recolectan los botellones y se lava el interior de las mismas, solamente con agua, se dejan escurrir.
2. Se procede a realizar el corte de las latas y del botellón
3. Se procede a cortar la lata de acuerdo al diseño pensado que depende de la habilidad y creatividad de quien lo realice.
4. Luego se cortan los extremos de los tubos que serán para alimentación.
5. Los tubos o botellones cortados se perforaran con un pequeño clavo caliente.
6. Luego se abren las orejitas de las latas cortadas.
7. Se dan los últimos detalles y se obtienen como resultado final (decoración en caso de ser necesario).
8. Finalmente se le etiqueta para identificar al producto como HUERTOS PORTATILES.



DESGLOSE DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES

RECURSOS HUMANOS: Estudiantes del sexto semestre de Administración.
• José Baltazar Xool Canche, (Gerente de producción general, capacitador). Debe vigilar el cumplimiento de las metas y actividades propuestas bajo su responsabilidad, recibirá informes de las actividades que se realicen, así como los posibles problemas que se puedan presentar y junto con el equipo de trabajo resolverlo. (1 Puesto) y realizara las funciones de producción del prototipo en particular el tendrá a su cargo el entrenamiento del personal. (1 Puesto)
• Neysi Larissa Valdés cabrera (Dirección de finanzas y ventas, y dirección de recursos humanos y mercadotecnia) Manejara las finanzas de la empresa, pago a proveedores de materia prima, pago de sueldos, ventas, etc. así como también organizara las cruzadas para llevar a cabo la recolecta del material reciclable. (1 Puesto) y se encargara de verificar el correcto funcionamiento del personal, resolver conflictos laborales, así como la contratación del personal adecuado en caso de que la planta lo necesite y organización del personal para llevar a cabo la distribución y promoción del producto final. (1 Puesto)
• Personal para realización de manualidades. Para iniciar será llevado a cabo por los integrantes originales del proyecto que cubren 4 Puestos, y de tener éxito la propuesta de prototipo será necesario emplear personal que dependerá de la demanda del producto.

MATERIALES Y EQUIPOS:
Latas recicladas enteras (No aplastadas ni rotas) de aluminio, cartón etc.
Guantes de carnaza (2 pares)
Guantes de Hule (2 pares)
Tijeras (2 piezas)
Cúter (4 piezas)
Filos de segueta y seguetillas (5 piezas)
Pinchos para perforación ( 2 piezas)
Pinzas para cortar metal (3 piezas)
Pinzas para sujeción (3 piezas)
Pistola de silicón (2 piezas

Este material es de vida útil prolongada siempre y cuando sea manejado adecuadamente.
Se necesitara de un cuarto amplio para poder colocar las mesas para el trabajo.
COSTOS
Conceptos de gasto que se presupuestan en este prototipo son:
a) Compra de materia prima: Se pretende hacer recolección de los desechos que contaminan la comunidad, (latas en general, botellones, botellas pet, tubos de plástico, etc.) y en caso necesario se adquirirá pero el costo calculado en promedio es bajo y variable $ 10 pesos el kilogramo aproximadamente de estos materiales.
b) Además como mencionamos anteriormente se pretende hacer un centro de acopio para recibir material que la gente lleve de manera voluntaria y nosotros utilizar lo que sirva y en caso contario regresarlo a la basura (obtención de material gratuito).

Material y equipo Total pesos
Guantes de carnaza $ 35 pesos (2 pares) 70
Guantes de Hule $ 25 pesos (2 pares) 50
Tijeras $35 pesos (2 piezas) 70
Cúter $ 10 (3 piezas) 30
Filos de segueta y seguetillas $ 12 (5 piezas) 60
Pinchos para perforación $ 10 ( 2 piezas) 20
Pinzas para cortar metal 15 (3 piezas) 45
Pinzas para sujeción $ 15 (3 piezas) 45
Pistola de silicón $ 15 (2 piezas) 30
total = 420

Para lograr trabajar de manera adecuada de inicio se requiere de 420 pesos, actualmente se trabajo el prototipo de manera artesanal con material que teníamos a la mano como tijeras, alguna navaja, clavos etc.


a) Servicios básicos: agua principalmente pero en cantidades mínimas por lo que se pagaría el consumo mínimo aproximadamente 50 pesos bimestrales. Energía eléctrica se pretende tener un consumo y pago mínimo (50 pesos bimestrales).

La cotización se realizó en comercios especializados en manualidades como son Casa Peraza y Huacho Martín.
También se verifico costos de materiales en la ferretería Fernández.
Todos los comercios de ubicación conocida en el centro de Mérida Yucatán.
NOTA: El costo total aproximado para realizar este proyecto es de 520 pesos que es prácticamente para adquirir el equipamiento adecuado para dar inicio a la propuesta, pero una vez ya obtenido el equipamiento el costo disminuirá debido al bajo coste de la materia prima y sobre todo porque se pretende reciclarla y reutilizarla primordialmente.

VIABILIDAD DEL PROYECTO
Este prototipo si es viable ya que para verificar si este proyecto era aceptado se hizo una encuesta de mercado en lugares de poco espacio que arrojo para gran sorpresa una buena aceptación de la idea, además de que les gusto el hecho de que se reciclara la basura. Sabemos que hay gente que se dedica al acopio de los desechos, pero hay áreas donde se puede encontrar muchos desechos como es el caso de nuestra propia escuela como en la cafetería sobre todo después del descanso se puede ver latas, botellas etc. regados por todos lados. Esto nos motivo indirectamente a pensar en este prototipo, así que decidimos investigar que tan factible era reutilizar las latas, botellas y material orgánico nos dimos cuenta que es muy sencillo sólo requiere practica en el arte de las manualidades y sobre todo la materia prima principal es de fácil adquisición y sobre todo casi gratis (Ya que es recolectada para reciclar) generalmente y en caso de cómprala su costo no es elevado y contribuimos a la cultura de la agricultura orgánica.

VIABILIDAD TÉCNICA
Técnicamente hablando el manejo de los materiales no es complicado, Para llevar a cabo los huertos se pulen si acaso los filos de las latas para no ocasionar cortaduras, luego se aplicaran los diseños planeados para realizar las piezas que la imaginación y creatividad permitan, esto a su vez ayuda al medio ambiente ya que se trata nada más ni nada menos que de reciclaje de latas, transformándolas en hermosas latas decoradas que se pueden usar como además de huerto como una artesanía de usos múltiples. Este proceso es breve si se tienen las habilidades por eso se pretende organizar talleres de capacitación en manualidades para lograr cada piezas de mayor calidad.

VIABILIDAD FINANCIERA
El precio estimado del huerto portátil es de 20 pesos únicamente la estructura, en caso de que requieran también la composta será de 35 pesos, y adicionalmente se ofrecerá el huerto ya completo, es decir con todo y plantas cuyo costo será de 50 – 60 pesos (dependiendo de la variedad de plantas y tamaño del huerto). Según la pieza puede ser un poco mayor el costo por el trabajo, pero nunca excesivo ya que no se invertiría mucho dinero en la adquisición de material (principalmente obtenido por recolección). En base al precio estimado y el bajo coste de la materia prima se pretende obtener ganancias por arriba de un 100% por pieza.


VIABILIDAD SOCIAL
Este prototipo se propone contribuir a fomentar la cultura de la agricultura urbana y de esta manera lograr que los lugares de espacio reducidos cuenten con pequeñas áreas verdes que además de causar beneficios a la salud también lo es para el medio ambiente, lo cual es beneficioso para la comunidad ya que podría proporcionar fuentes de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada, esto mediante el acopio de la materia prima principal: los reciclados, además de que se contribuye a disminuir la acumulación de basura al reutilizar este desecho solido, estos puntos permiten establecer que sea un proyecto fructífero de corto plazo, además de innovador en el sentido de que se aplica el toque artesanal yucateco.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN SU OPERACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL
Como medidas de seguridad e higiene se considera el empleo de guantes de carnaza u otro material que permita la protección contra las cortaduras durante la elaboración de las artesanías y utilización de gogles para la protección de los ojos de posibles residuos de las latas que salpiquen al momento del cortado.
Durante la recolecta se pretende utilizar guantes para evitar contaminación de nuestro organismo y bien en todo caso llevar a cabo la compra de los materiales con el condicionamiento de que se entreguen lo más limpias posibles (sólo con el residuo de bebida, o alimento mínimo), para de esta manera ahorrar en cuanto al gasto de agua que se utilizara para la limpieza.
Los residuos de los desechos que ya no puedan reutilizarse serán envasados en cajas de cartón o bolsas identificadas como material filoso para evitar accidentes con el personal que trabaja así como con el que lleve a cabo la recolección en la planta de reproceso (los sobrantes se reunirán para venderlos de nuevo).
Como no se reprocesa no implica la producción de compuestos contaminantes.

ANTECEDENTES

En el caso de este prototipo no se tiene conocimiento de que haya sido elaborado con anterioridad por otro plantel y para llevarlo a cabo no se cuenta con financiamiento de ninguna institución, sólo con el de los participantes en el proyecto.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Los huertos de la conciencia o la utopía vertical. http://simbyosi.com/es/tendencias/82-los-huertos-de-la-conciencia-o-la-utopia-vertical.html.

Huerto Urbano o Jardín Vertical. http://www.totcompost.com/HU/HuertosVerticales.html.

Vazquez, T., G. A., Ecología y formación ambiental. Editorial Mc. Graw Hill.

Los beneficios de tener plantas en casa. http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas-de-interior/los-beneficios-de-tener-plantas-en-casa_184116.html


ANEXO
Guía de procedimientos de elaboración de composta y armado del huerto:
1. Se elabora la composta de la siguiente manera: En una cubeta con poca tierra deposita todo los desechos orgánicos (deben esta cortados), ya terminada cubrirlo totalmente con tierra y agregarle el agua y sellarlo con una bolsa trasparente y dejar reposar durante al menos 4 semanas para lograr la liberación de los nutrientes y estará listo para su uso.
2. Para armar el huerto solo limpie las superficies e introduzca los tubos de alimentación.
3. Agregar la composta hasta el llenado (todavía no abra las ventanillas para que se compacte la composta.}
4. Una vez lleno puede abrir las ventanillas y sembrar las plantas de su agrado.
5. Listo, felicidades ya es usted un Agricultor Urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario